miércoles, 28 de octubre de 2009

ORGANISMOS de CONVIVENCIA

Escuela de Comercio N° 32
Dr. José L. Suárez
ORGANISMOS de CONVIVENCIA

CONSEJO COORDINADOR DE TUTORIAS – CCT

El CCT es el organismo máximo para generar acciones de tutoría y unificar criterios al respecto, por ello está integrado por los responsables de las políticas institucionales de tutorías de Planta Funcional, de Módulos Institucionales y ab honorem.

FUNCIONES:
a) Reuniones periódicas para acordar el PAT (Proyecto Anual de Tutoría) de cada Coordinación, unificar criterios y generar estrategias de conocimiento mutuo, con el sentido de lograr un mayor consenso en la comunidad.
b) Resolver aquellos casos que planteen dudas en cuanto a la conveniencia de ser tratados por el CCO (Consejo de Convivencia).
c) Circularizar acciones de los CCU (Consejos de Curso) que puedan servir para guiar prácticas futuras o evitar errores cometidos.
d) Elaborar instrumentos o estrategias que puedan servir para orientar acciones conjuntas sobre problemáticas comunes.

INTEGRANTES:
La Vicerrectoría, o en su reemplazo transitorio la Rectoría.
El Dto. de Orientación Escolar
La Asesoría Pedagógica
Los Coordinadores de Tutorías, o quien asista en su reemplazo.

COORDINACIÓN de TUTORÍAS – CdeT

FUNCIONES:
* Elaborar el Plan de Acción Tutorial (PAT), siguiendo la normativa vigente, el PEI ,lo acordado en el CCT y las orientaciones de la Rectoría. Para ello requerirá la participación activa de los Tutores a su cargo.
* Colaborar con la Áreas de Gestión Pedagógica en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, con el apoyo y conocimiento de la Asesoría Pedagógica.
* Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento y atención a la diversidad, en forma conjunta con el Dto. de Orientación y la Asesoría Pedagógica
* Unificar criterios y acciones relacionadas con la convivencia escolar y los aprendizajes.
* Presentará al CCT para su elevación al Rectorado, una Memoria Final de las Tutorías a su cargo que sintetizará la opinión y el accionar de cada Tutor.

TUTOR

FUNCIONES:
* Seguimiento individual y grupal de los alumnos en el proceso y resultado de los aprendizajes.
* Asistir a los alumnos en la adquisición de estrategias de aprendizaje, con el apoyo y conocimiento de la Asesoría Pedagógica.
* Colaborar en el diseño del PAT
* Asistir a las reuniones de Coordinación
* Apoyar su tarea al accionar de los Auxiliares Docentes
* Resolver respecto del Registro de llamados de atención y tramitar los Informes de Convivencia.
* Diseñar e implementar con los docentes del curso estrategias pedagógicas diferenciadas e promover el intercambio de información de los alumnos, con el apoyo y conocimiento de la Asesoría Pedagógica.
* Informar a la familia y realizar encuentros sistemáticos con los representantes legales de los alumnos en forma conjunta o individual para intercambiar información relativa a la escolaridad, integración y convivencia de los mismos.

CONSEJO de CURSO - CCU

INTEGRANTES:
El docente Tutor, el Auxiliar Docente y el alumno Representante, pudiendo tratar o resolver las problemáticas de cada curso frente al mismo o no, según lo estime el Tutor.

FUNCIONES:
* Tratar las inquietudes o problemáticas de cada curso y resolver lo que se encuentre a su alcance o requiera la coordinación con otra tutoría, encuadrado en Colaborar en el diseño del PAT
* Evaluar los llamados de atención que figuren en el Registro de Apercibimientos.
* Tramitar los Informes de Convivencia.
* Informar constantemente de su accionar al Coord. de Tutorías

CONSEJO de CONVIVENCIA – CCO

INTEGRANTES:
Representantes del Rectorado, Dto. de Orientación, Asesor Pedagógico, Tutores, Auxiliares Docentes, Padres y Alumnos Representantes.

FUNCIONES:
* Tratar las problemáticas de gravedad o no resueltas por el CCU que le lleguen y opinar sobre la sanción y acción reparadora que pudiese corresponder.
* Dar cabida al descargo que quieran hacer los padres y el alumno implicado en la problemática, antes de expedirse.
* Sesionar en forma privada y dar a conocer su opinión por consenso, sin individualizar las instancias o aportes que llevaron a la decisión final.


SECUENCIA de TRATAMIENTO

Coordinación de Tutorías
1 TUTORES

2 Consejo de Curso

RESUELVE NO RESUELVE

RESUELVE 3 Consejo Coord. de Tutorías

RECTOR 4 Consejo de Convivencia


ACCIONES – DESTINATARIOS – FORMA de TRABAJO – EPOCAS

1° TRIM.: Revisión del Sistema de Convivencia
Función del Tutor y Alumno Representante
Organización de los aprendizajes – Técnicas
Características individuales y grupales positivas y negativas. Actitudes sociales
fuera de la escuela y en el vecindario.
Organización de la 1ª. Reunión Escuela – Familia. Responsabilidad educativa de
los adultos.
Responsabilidad en el cuidado del edificio y mobiliario

2° TRIM.: Enfoque de problemáticas individualizadas de convivencia o aprendizajes. Responsabilidad educativa de los adultos.
Análisis de los rendimientos en cada asignatura. Seguimiento de problemáticas
Incentivo de la temática valores y comportamientos sociales, respeto de las individualidades y capacidades diferentes.
Organización de la 2ª. Reunión Escuela – Familia. Recomendaciones a los padres de los alumnos en riesgo de aprobación.
Responsabilidad en el cuidado del edificio y mobiliario

3° TRIM.: Análisis de los rendimientos en cada asignatura. Trabajo de apoyo a docentes para la presentación de trabajos especiales.
Propuestas para la recuperación y evaluación de diciembre y marzo.
Individualización, seguimiento y resultados de alumnos rescatables para la posible promoción.
Orientación y técnicas de aprendizaje para la recuperación y evaluación.
Reuniones con padres de alumnos sobre la conveniencia de presentarse a recuperar