jueves, 9 de octubre de 2008

NORMAS de CÁTEDRA - SUGERENCIAS

ESCUELA de COMERCIO Nº 32
Dr. José León Suárez

Las Normas de Cátedra, es una serie de acuerdos escritos entre docentes y alumnos para que ambos ajusten su desempeño a algo conocido por ambos y modificable en casos justificables.
En virtud de las particularidades de algunos aspectos que caracterizan el desarrollo y la evaluación de cada curso, se hace necesario que los alumnos se notifiquen desde un comienzo de las normas que cada cátedra establece para el desarrollo y la aprobación de la asignatura.

VERSIÓN 08 – PROY. PRE EGRESO: pto. c.2- Normas de Cátedra, las comunicará a los alumnos cada docente de las asignaturas indicadas. Las mismas incluirán el valor de las actividades durante el trimestre, que en caso de ser 7 o más lo podrá exceptuar de la evaluación parcial. También detallará el valor y alcance de la carpeta, como el valor de la participación en clase que se recabará mediante una Lista de Control, o instrumento similar, acordada y explicada previamente a los alumnos para fundamentar los aspectos relevantes de la misma. La nota del trimestre surge de ponderar (no promediar) los ítems incluidos en las Normas de Cátedra y no otros.

Ejemplo de algunos aspectos de Normas de Cátedra:

CARPETA de TRABAJOS PRÁCTICOS

Se recomienda incluir todos los aspectos que hacen a la misma para conocimiento de los alumnos:
Obligatoriedad: frecuencia de presentación, criterio de evaluación del contenido (calidad, cantidad, prentación, etc.)
Incumplimiento: consecuencias del incumplimiento que nunca podrá ser la limitación de ser evaluado.
Forma: tamaño, ordenamiento, presentación de folios (sueltos, encuadernados, folidados, etc.).
Otros aspectos: evaluaciones, trabajos prácticos, trabajos de investigación, etc.

TRABAJO en CLASE

De evaluar el trabajo en clase, es conveniente su fundamento en aspectos de calidad, cantidad y/o tiempo de las presentaciones durante el trimestre o la actividad en clase. Para ello recomendamos una Lista de Control u otro instrumento que sea de conocimiento de los alumnos en cuanto a los parámetros utilizados para la evaluación. En el Proyecto Pre Egreso, cuando esta nota sea siete (7) o más, podrá exceptuarse al alumno de la evaluación especial, aspecto que deberá quedar aclarado a priori.

EVALUACIÓN ESPECIAL (Para el Ciclo Superior)

Solo abarca a las asignaturas especialmente designadas, en el horario habitual de éstas. Se concentran en las últimas semanas de cada trimestre, para que los alumnos se acostumbren a organizarse en épocas en las cuales pueden tener una sobrecarga de trabajo o estudio. En lo posible no serán más de dos por día, habilitando para ello un folio en el Libro de Aula para facilitar el cumplimiento. Puede adoptar cualquier metodología (parcial, coloquio, presentación de trabajos, resolución de problemas, etc.).

TRABAJOS de INVESTIGACIÓN, PRÁCTICOS o TAREAS INTERDISCIPLINARIAS
En particular en el Ciclo Superior, es necesario que los alumnos aborden algún trabajo de investigación o metodologías propias de estudios terciarios, sobre temas interdisciplinarios o relacionados con la asignatura, pero con características de actualización, o detalles que sólo encontrarán en Diarios, Revistas, Publicaciones actualeso Internet. En todos los casos es necesario que incluyan, o agreguen la fuente de origen, forma de presentación y criterios de evaluación del escrito y/u oral que fundamente el mismo.
NOTA DEL TRIMESTRE

Surge de ponderar (no necesariamente promediar), los ítems incluidos como trabajo en clase, trabajos prácticos y evaluaciones del trimestre. Es conveniente compatibilizar con los alumnos los ítems que se incluyen y cual es el criterio de ponderación utilizado.

COMUNICACIÓN

Los alumnos se notificarán fehacientemente de las Normas de Cátedra. Pare ello se sugiere que firmen al pie de una copia de las mismas.

Héctor Arriaza – R. (Nov. /09)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Partucci! Partucci! Partucci!