miércoles, 8 de octubre de 2008

PROYECTO PRE EGRESO - 4° y 5° año - Anexo

PROYECTO: “PRE-EGRESO” VERSIÓN 1.08
MARZO de 2008

La Escuela Secundaria, puente con los estudios terciarios y la inserción laboral-social.

OBJETIVOS:
a) Lograr la articulación entre el nivel medio y terciario.
b) Facilitar su inserción en el mundo del trabajo.
c) Promover la interrelación entre las distintas asignaturas del curso.
d) Afrontar cambios y situaciones nuevas.
e) Fomentar actitudes de autodisciplina y trabajo independiente.
f) Ejercitar, en forma correcta, su responsabilidad.
g) Estimular el espíritu de competencia, cooperación y compromiso.
h) Permitir la organización de su propio tiempo en la producción de su trabajo y en la asistencia de las cátedras.
i) Favorecer mediante una actitud de apertura comunitaria el contacto con la realidad social, laboral e intelectual.

ESTRATEGIAS

a. METODOLOGÍA
a.1- Normas de Cátedra con criterios específicos y por asignatura para evaluación y promoción
a.2- Técnicas grupales y activas, aplicadas a la resolución de problemas.
a.3- Uso de bibliografía básica obligatoria y optativa para temas específicos.
a.4- Aplicación de guías de estudio en cátedras paralelas y trabajos prácticos interdisciplinarios.
a.5- Investigación y actualización permanente sobre el desempeño real en el contexto.

b. ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS (Para 4º y 5º año)
b.1- Compuda por asignatura y por hora, en proporción al régimen vigente para asistencia diaria.
b.2- Mensualmente o bajo pedido específico, el alumno y su mayor responsable, se notificarán bajo firma de su asistencia por asignatura en un Boletín que indicará el límite de inasistencias en cada una para gestionar la reincorporación.
b.3- Al superar el límite de asistencia fijada por asignatura, de no ser reincorporado, pierde la condición de regular. Rinde como LIBRE podrá concurrir a clases, participar de las mismas y recibir asesoramiento pero no tendrá nota.
b.4- Si el alumno decidiera no concurrir a las primeras horas de clase, podrá ingresar al Establecimiento en las siguientes. De la misma manera, si no desea participar de las ultimas horas podrá retirarse del mismo, si tiene autorización de su responsable. Si la inasistencia es en horas intermedias, durante las mismas, el alumno permanecerá fuera del aula, pero dentro de la escuela, en el Salón de Estudios. No se permitirá la salida de la Escuela, durante los recreos y solo podrán ingresar quienes lo hacen para asistir a alguna actividad. De salir en el recreo, se supone que se retira, por lo cual se considerará ausente a partir de ese momento. Los alumnos no deben permanecer en el patio durante las clases.
b5- Transcurridos 10 minutos del inicio de una actividad, si el alumno o el docente no está en el aula se considerará ausente. No habrá timbres que marquen horarios, éstos se rigen por el horario general de la Escuela. Excepcionalmente y con aviso previo, pueden acordar horarios especiales docentes y alumnos para actividades particulares, previamente planificadas, usando cada alumno una Hoja de Ruta para su evaluación y dejando el docente constancia en el Libro de Aula del horario realizado, en su totalidad debe corresponder como mínimo a su carga horaria.
b.6- El Rectorado justificará las ausencias por causas médicas o de fuerza mayor, con certificado profesional, membrete y sello del mismo, dentro de las 24 hs. del reintego del alumno (por períodos mayores de 48 hs.), para tenerlas en cuenta en el momento de la reincorporación.
b.7- Las reincorporaciones se otorgan por causas de salud o fuerza mayor justificadas previamen te y según el rendimiento general del solicitante.

c- EVALUACIÓN ESPECIAL
c.1- Se utilizará una evalución especial en un conjunto de asignaturas para mejorar la metodolo gía de estudio y práctica.
4ºaño en 4 asignaturas: Administración, Contabilidad, Matemática y Microeconomía.
5ºaño en 8 asignaturas: Administración de Personal y Legislación Social, Contabilidad,
Geografía, Inglés/Francés, Instrucción Cívica, Legislación y Práctica
Impositiva, Macroeconomía, Matemática.
c.2- Normas de Cátedra, las comunicará a los alumnos cada docente de las asignaturas indicadas Las mismas incluirán el valor de las actividades presentadas o efectuadas en clase durante el trimestre, que en caso de ser 7 o más lo podrá exceptuar de la evaluación parcial.
También detallará el valor y alcance de la carpeta, como el valor de la participación en clase que se recabará mediante una Lista de Control acordada y explicada previamente a los alumnos para fundamentar los aspectos relevados por la misma.
La nota del trimestre surge de ponderar (no promediar) los ítems incluidos en las Normas de Cátedra y los parciales.
c.3- Se realizan tres evaluaciones parciales trimestrales la última semana de cada trimestre. Las fechas de evaluación se acuerdan entre alumnos y docentes, para que coincidan con el horario de clases y, se alternen con el grado de dificultad. Las evaluaciones en lo posible no serán más de dos por día y pueden adoptar cualquier metodología (escrito, seminario, coloquio, etc.)
c.4- En períodos de parciales, los alumnos que no promocionen o a quines le indique cada docente tienen obligación de asistir a los mismos. Todos los docentes cumplen su horario habitual
c.5- Las calificaciones que determinan la aprobación son las que establece el régimen de vigente.
c.6- Bajo ningún aspecto la asistencia se tendrá en cuenta para la evaluación de los alumnos pero influye en sus rendimientos.

d. PASANTÍAS, MICROEMPRENDIMIENTOS y ACCIONES COMUNITARIAS
d.1.Pasantía es un trabajo en relación de dependencia que se realiza en una organización, en contraturno por el cual se debe recibir compensación económica por viáticos, de acuerdo a las condiciones del Contrato que se firma.
Microemprendimiento, es una empresa de corta duración, organizada y gestionada por los alumnos como propietarios, que se hacen cargo de la ganancia o pérdida que resulte de la actividad de la misma. Deben llevar la contabilidad y estados contables de la misma.
Acciones Comunitarias, son aquellas que cumplen en beneficio de la comunidad, sin fin
de lucro, sino de colaborar para atenuar una problemática social o de la entidad con la cual se colabora. En todos los casos bajo coordinación y evaluación docente. Se pueden cumplir en la escuela y no reciben retribución, a lo sumo una colaboración para viáticos.
d.2. Son obligatorios y promocionales en la asignatura Práctica Profesional del Auxiliar para alumnos de 5ºaño, dos de las variantes propuestas y optativos para los alumnos de 4ºaño a partir del receso escolar de invierno y con acuerdos previos con los docentes de Práctica Profesional.
Actividades presenciales o semi presenciales, en caso que los alumnos no puedan realizar alguna de las actividades anteriores durante alguno de los trimestres, deben cumplir con cualesquiera de las actividades que tienen previstas los Docentes de Práctica Profesional.

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